Nuestro despacho Bufete Alcalde Asociados ha alcanzado una sentencia de la Audiencia de Girona obliga una aseguradora a indemnizar a una pizzería de la ciudad por las pérdidas que sufrió a raíz del confinamiento. La resolución, que en tumba otra de emitida por un juzgado, estima el recurso del dueño del negocio, informa la ACN. Establece que la compañía SegurCaixa Adeslas, con quien suscribió una póliza justo antes de la pandemia, le deberá pagar 6.000 euros por la “paralización de actividad” a raíz del Covid-19.
La sentencia, que ya es firme, admite la “novedad” del litigio y concluye que no estimar la demanda “supondría restringir la cobertura esperada para el asegurado”. “Quizás las aseguradoras deberían prever expresamente las situaciones de pandemia a las pólizas”, dice. El dueño de la pizzería contrató una póliza con SegurCaixa Adeslas justo un mes antes de que se decretara el estado de alarma y el confinamiento a raíz de la pandemia. Este dictamen, ha sido un gran trabajo en equipo de los profesionales de Bufete Alcalde Asociados.
200 euros al día durante un mes y hasta un máximo de 6.000 euros
El contrato recogía un apartado especial para “paralización de actividad” y establecía que, si se diera el caso, el asegurado recibiría una compensación de 200 euros durante treinta días. Es decir, hasta un máximo de 6.000 euros. Como no pudo abrir por el confinamiento, el propietario de la pizzería reclamó que la indemnizaran y, a raíz de la negativa, llevó el caso a los tribunales.
En noviembre pasado el juzgado de primera instancia número 2 de Girona dio la razón a la aseguradora. El propietario recurrió la sentencia en la Audiencia, que ahora le ha dado la razón. El magistrado que la firma, Fernando Lacaba, diecinueve años presidente de la Audiencia de Girona, dice que “aceptar lo contrario supondría restringir la cobertura esperada para el asegurado, y dejar desnaturalizada la paralización del negocio, en principio, cubierta por el seguro contratado “.
Sentencia pionera que indemniza una pizzería por el confinamiento